Recepta T.Cuina 1 2018 COCA DE SANT JOAN

Coca de Sant Joan

Ingredientes masa brioche:

500 g Harina de trigo
100 ml Leche
80 g Mantequilla sin sal
100 g Azúcar
2 Huevos
una gotas de esencia de anís al gusto
50 g Levadura fresca
1 Cucharadita ralladura de limón (Sin nada de blanco)
½ Cucharadita de canela molida
10 g Sal


Ingredientes crema pastelera:
500 ml Leche
3 Yemas de huevo
1 Huevo
120 g Azúcar
45 g Maicena o harina de almidón de maíz
½ cucharadita de canela molida
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 Trocitos de piel de limón (Sin nada de blanco)


Para pincelar y decorar:
1 Huevo batido
Al gusto guindas


Para la cobertura de canela:
60 g de harina
1 cucharadita colmada de canela
40 g de mantequilla fría
40 g de azúcar moreno.

Preparación:

Preparamos la masa previa o masa de empuje poniendo en un bol la leche y calentándola unos segundos en el microondas hasta que este tibia, le añadimos 25 gramos de levadura y la deshacemos bien añadimos 1 cucharada de azúcar y 2 de harina, mezclamos bien y dejamos fermentar 15 minutos.
Vamos añadiendo a un bol la harina, la sal, el resto de azúcar, la canela molida, la ralladura de limón y los huevos ligueramente batidos, también añadimos el anís, y el resto de levadura desmenuzada, mezclaremos durante 5 minutos, después añadimos la masa previa que ya está fermentada y amasamos 15 minutos, después añadimos la mantequilla y seguiremos amasando otros 10 minutos o hasta que esté muy elástica. Aceitamos un poco la encimera de trabajo, sacamos la masa del bol y la dejamos sobre la encimera, formamos una bola con las manos bien aceitadas también y dejamos en el mismo bol que la hemos amasado con un poco de aceite en el fondo para que fermente bien tapado con papel film durante al menos 1 hora y media o hasta que triplique su volumen.

Preparamos la crema pastelera, ponemos en una olla la leche reservando unas 5 cucharadas, le añadimos la canela y las pieles de limón, también le añadimos la mitad del azúcar y llevamos al fuego, esperamos a que empiece a hervir, apagamos el fuego y dejamos tapada a que infusione durante 10 minutos. Mientras ponemos en un bol las yemas y el huevo entero, el resto de azúcar, la esencia de vainilla, la leche reservada y la maicena, removemos hasta que no queden grumos.
Cuando la leche este infusionada la colamos y la vertemos sobre la mezcla de huevos, removemos y la volvemos a poner en la olla a fuego medio y sin dejar de remover hasta que hierva y espese, después la vertemos en un recipiente y la tapamos con papel film haciendo contacto con la crema, reservamos hasta que la necesitemos.

Cuando la masa ha fermentado la ponemos sobre la encimera aceitada y con las manos también untadas con aceite amasamos un poco para sacarle el aire a la masa, la estiramos dándole la forma que deseemos y la colocamos sobre papel de hornear que ya tendremos en una bandeja plana de horno, la pincelamos con huevo batido y la volvemos a dejar que fermente durante al menos 1 hora dentro del horno apagado, cuando haya fermentado le ponemos la crema pastelera que tendremos en una manga pastelera  y colocamos las guindas a nuestro gusto.

Seguidamente prepara la cobertura, para ello mezcla en un bol la harina y la canela e incorpora la mantequilla en trocitos frotándola con la punta de los dedos, añade el azúcar moreno y forma una bola con todos los ingredientes. Envuélvela en papel film y congela la cobertura durante quince minutos. Una vez congelada ralla la cobertura encima de un papel de cocina y resérvala en un lugar frío.
Con ello decoramos sobre la crema a nuestro gusto.
Ponemos el horno a precalentar a 200 grados con calor arriba y abajo y cuando este caliente horneamos nuestra coca a 190 grados de 10 a 15 minutos o hasta que esté bien dorada.



Bon profit!

Comentaris

Entrades populars