JORNADA DE “ESPIGOLADORS”: RECOGIDA DE PATATAS Y OBRADOR

JORNADA DE “ESPIGOLADORS”: RECOGIDA DE PATATAS Y OBRADOR

Desde Arep, el area laboral organizó entre dos de sus recursos, el SPL y el WAY, una salida programada para el día 26 de octubre 2017. La Fundación Adecco organizó junto a Arep y la empresa Grupo VF (diferentes empresas del sector textil), una acción voluntaria para colaborar con la entidad Espigoladors. Se trata de una organización sin ánimo de lucro contra el despilfarro alimentario y que ayuda a personas en riesgo de exclusión social. Lo hacen recuperando la fruta y verdura que se descarta y canalizando el 95% de los alimentos que recogen a entidades sociales. 


Transforman el resto de los alimentos recuperados en deliciosas conservas naturales y artesanales. En todo este proceso, integran a las entidades sociales receptoras y a personas en situación vulnerable.


El día empezó a las 8:30 en la puerta de Arep donde nos recogió el autocar y nos llevó al lugar de trabajo, el parque agrario del Prat de Llobregat.


Después del desayuno de las 9:30, las 70 personas que llegamos a juntarnos, nos organizamos  en grupos de 10 a 12 personas. Cada uno con un nombre distinto y una pegatina distinta (tomate, cebolla, berenjena y pera). Aproximadamente éramos 70 personas teniendo como objetivo recoger patatas, unos 1000 kg. Con la vestimenta adecuada del Grupo VF, los voluntarios de la empresa textil y Arep nos mezclamos para entablar conversación y conocernos, siendo una buena ocasión para pasar el día juntos.

La mañana fue entretenida y positiva, bien organizada con descansos para comer algo, con bromas y sol radiante. Luego después de toda esta actividad llegó la hora de comer.


Por la tarde vimos parte de los manipulados: como etiquetaje de mermeladas, embalaje, pintura de cajas, montaje de cajas y expositores, etc. También hubo degustación de mermeladas y patés. Al finalizar el día, se realizó una dinámica de grupo entre todos los participantes de las diferentes actividades, para poder valorar cómo había ido el día y qué opinábamos de la experiencia vivida.




La valoración de la experiencia vivida es muy positiva y enriquecedora, ya que nos aportó muchos conocimientos a diferentes niveles y nos dio a conocer el trabajo duro, y a veces no muy valorado y tampoco reconocido, de los campesinos y la gente que se dedica a los manipulados.


Os  dejamos  con nuestra galería para que veáis las actividades que hicimos:










Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars