12 sugerencias para mejorar tu Comunicación Emocional con WhatsApp

Hola, buenos días! 

Estuve pensando en algo que es bastante recurrente desde hace tiempo y no hacemos mucho hincapié en solucionarlo. No es difícil, mucho menos imposible solo hay que poner atención. Y en estas circunstancias actuales en las que no podemos vernos frente a frente y tiramos mucho del Whatsapp sucede mucho más aún. 

Nos hemos convertido por comodidad y economía en dependientes del Whatsapp y esto acarrea unos riesgos de comunicación importantes.  

He buscado y encontrado este artículo muy interesante de Julia Vidal, una psicóloga que explica muy bien lo que ocurre y también nos da unos consejos para mejorar nuestra comunicación y evitar su mal uso, malos entendidos, confusiones, distanciamientos y otras consecuencias que más que acercarnos nos alejan de la familia, amigos/as, conocidos/as, compañeros/as.... 

Os invito a dar una lectura entretenida a este tema cotidiano, que podemos mejorar y del cual sacaremos gran partido en nuestra comunicación. 

Así también os paso la pagina web en donde encontré el articulo donde encontraran otros temas psicológicos muy interesantes. 

https://www.areahumana.es/






12 sugerencias para mejorar tu Comunicación Emocional con WhatsApp


SÁCALE EL MEJOR PARTIDO A ESTA ÚTIL APLICACIÓN DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

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Índice de Contenidos
¿Qué es la Comunicación Emocional?
¿Cómo nos comunicamos emocionalmente en WhatsApp?
Los errores más frecuentes en el uso de WhatsApp
Ejemplos de una deficiente comunicación emocional en los grupos de WhatsApp
¿Y qué nos aconsejas, dejar de utilizar WhatsApp?
12 Consejos para ser un grupo de WhatsApp que cuida su Comunicación Emocional
Autora


¿Perteneces a un grupo de WhatsApp? ¿Ha mejorado o ha empeorado tu Comunicación Emocional usando esta herramienta?


WhatsApp: ¡Hola! ¿Quieres usar mi app?

User: ¿Qué me ofreces?

WhatsApp: Mucha comunicación, muchísima, casi infinita… con mucho ruido a veces, o intrascendente… también interesante. A veces amable, cariñosa… o agresiva…, en ocasiones reveladora… otras no hay comunicación… no respondo

User: ¿Podrías ofrecerme la comunicación justa, la que necesito?

WhatsApp: Pues eso no depende de mí. Eres tú quien decides cómo utilizarme


Hoy quiero hablar de una aplicación de mensajería instantánea como es WhatsApp, una tecnología útil para comunicarnos. El objetivo de este artículo es ayudarte a disfrutar más y mejor de estas herramientas y conocer cómo utilizarlas para una buena Comunicación Emocional.



¿Qué es la Comunicación Emocional?


La comunicación humana está asociada al lenguaje. Este formidable instrumento lingüístico, además de permitirnos la expresión de ideas, conceptos, discursos…, con la participación de otros elementos no verbales que lo acompañan –gestos, ritmo, tono, volumen, inflexión de la voz, etc. – nos permite expresar y comunicar emociones, y también generarlas en nuestro receptor o audiencia.

La comunicación emocional –de la que ya hablaba Aristóteles en su concepto filosófico del “Pathos”–, es esencial para la vida, es el hilo conductor con el que la transitamos, y es la esencia que une y da sentido a una gran parte de ella: las relaciones con nuestros padres, con la familia, nuestra educación, las relaciones sociales, las relaciones de pareja…

A lo largo de la vida hemos ido buscando formas de transmitir y expresar contenidos y emociones, acercando y mejorando esta comunicación, y la hemos visto evolucionar, desde las primitivas señales de humo, el telégrafo o el teléfono, hasta los mails o tecnologías de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

Todas las herramientas que nos den oportunidad de comunicarnos son intrínsecamente buenas, pero nuestra comunicación emocional, en muchas ocasiones no es tal y como deseamos, independientemente del medio que utilicemos.

Algunas personas siguen manifestando carencias en sus habilidades de comunicación emocional, no han aprendido a ser empáticas. Son personas a las que les falta aprender a tener la mirada en cómo se puede sentir el otro, a ser menos impulsivas o a mandar mensajes más centrados en las soluciones y no en las quejas o los problemas. El uso de nuevas tecnologías no resuelve estas dificultades, en muchas ocasiones las agravan.

Uno de los medios más extendidos para la comunicación y diría que, para la comunicación emocional, es la mensajería instantánea, y en ella WhatsApp es la aplicación más implantada.

Creo que es muy interesante reflexionar sobre los llamados “grupos de WhatsApp”, que se forman, prácticamente, por cualquier motivo: trabajo, familia, vacaciones, deporte, colegio, educación… con ellos nuestros mensajes, nuestra comunicación –sea o no la más acertada– llega a más personas.



¿Cuántos grupos de WhatsApp tienes tú? ¿Cómo te comunicas en ellos?




¿Crees que WhatsApp facilita comunicarnos emocionalmente?


Empecemos por detallar cómo funciona la Comunicación Emocional con este recurso tecnológico







¿Cómo nos comunicamos emocionalmente en WhatsApp?


Para escribir este artículo, además de basarme en el conocimiento y experiencia en Psicología y Comunicación Emocional –que es la base de mi formación y de mi trabajo– he puesto la mirada y el análisis en diferentes grupos de WhatsApp, tanto propios, como de otras personas de mi entorno. Creo que muchas y muchos coincidiréis con una primera conclusión: hay bastante que hacer para mejorar la comunicación emocional por esta vía.

La primera dificultad que hay que señalar es que un medio como WhatsApp, elimina parte de la comunicación emocional; nos priva, por ejemplo, de los elementos no verbales de esa comunicación, como la expresión corporal, la expresión facial, los gestos, el tono de voz, el ritmo, el volumen… y sin ellos, el emisor no dispone de esos facilitadores no verbales y el receptor es más susceptible de cometer errores al interpretar nuestros mensajes.

Es cierto que han aparecido los “emojis” o “emoticones”, una alternativa para añadir “expresividad emocional” a nuestros mensajes, pero creo que tampoco se hace un uso claro y común de ellos, y a veces sustituyen innecesariamente a la expresión verbal, hecho que puede dificultar aún más la comunicación o hacerla más ambigua.

Por otro lado, la mensajería instantánea, como su propio nombre indica, nos produce una permanente sensación de urgencia. Pareciera que responder de inmediato es un signo de educación, que debemos acatar, para no ofender a los demás, una precipitación que puede impedir buscar los mensajes más adecuados o sencillamente reflexionar sobre lo que queremos decir o cuándo decirlo.



Los errores más frecuentes en el uso de WhatsApp

Los errores más habituales en el uso de la mensajería instantánea se producen tanto en la forma como en el contenido, en el emisor y en el receptor:
Exceso de notificaciones de grupo, fotos y videos, en muchas ocasiones con contenidos demasiado irrelevantes o inapropiados.
Exceso de envío de “mensajes cadena”, a veces sin haberlos leído o entendido bien, con lo que podrían no ser adecuados para el grupo al que los envías.
Exceso o falta de emoticones.
Utilización de monosílabos, o al contrario, excedernos en las explicaciones.
Información inapropiada al entorno en el que se comparte.
Comunicación poco eficaz, por incompleta o imprecisa.
Usar mensajes de audio para concretar algo sin estar seguros que la persona que lo recibe podrá escucharlo.
Utilización de audios sustituyendo una llamada y conversación por un monólogo.
No prestar atención, no pararse a leer el mensaje y los mensajes relacionados, que podrían dar contexto a la información, evitando malentendidos.
Hacer suposiciones o lo que llamamos sesgos o errores de interpretación en los mensajes que recibimos.
Falta de empatía. No tener en cuenta el impacto de lo que decimos en las personas que componen el grupo.
Tener poca asertividad y no expresar con claridad nuestra opinión.
No expresar nuestro desacuerdo o no atrevernos a decir NO, con naturalidad y sin agresividad.
Expresarse con falta de respeto a los demás o a sus opiniones.
Tener una comunicación agresiva o con tendencia a la manipulación.

Hay una máxima en comunicación, que también sirve para la comunicación emocional: “Todo lo que no es comunicación, es ruido”. Y en relación a las emociones, “ruido” puede ser sinónimo de frustración, culpa, enfado, menosprecio, incomprensión, ofensa… 


Hemos destacado 15 errores frecuentes que dificultan la comunicación en el uso de WhatsApp y os ponemos algunos ejemplos

Ejemplos de una deficiente comunicación emocional en los grupos de WhatsApp

Es curioso advertir que a veces admitimos o tenemos en los grupos de WhatsApp actitudes que no reproduciríamos en la vida real. Estos son algunos ejemplos:

Poner de manifiesto con tus mensajes, con insistencia, que no conectas con el grupo al que perteneces.

La finalidad de un grupo de WhatsApp suele ser compartir intereses o información de utilidad para sus miembros. De igual modo que en la vida real, cuando un grupo no te interesa o no tienes elementos comunes con él, no participas de él. Mantenerse en un grupo enviando mensajes de discrepancia, o aprovechándolo para crear polémicas en temas que no son los que han motivado el grupo, es improductivo y solo genera malestar.

Enviar mensajes en horarios o en días, que no son apropiados.

Esto es especialmente importante en grupos de WhatsApp creado por temas laborales.

Utilizar los grupos de WhatsApp para mantener conversaciones personales o limitadas a una o varias personas.

Esto puede generar en el resto de los componentes del grupo sentimientos desigualdad o incomodidad, además de cargar de información no relevante al resto del grupo. En estos casos es preferible hablar por privado.

Propiciar acciones y estrategias para crear subgrupos y corrientes de opinión dentro del grupo, que enfrenten a unas y otras personas.

Se utiliza el grupo para convertir las discrepancias en conflictos sobre los que hay que tomar posición, apoyando a un subgrupo u otro. El grupo de WhatsApp, en estas ocasiones, en vez de ser una herramienta para facilitar la comunicación emocional, es un espacio para potenciar el enfrentamiento.

¿Y qué nos aconsejas, dejar de utilizar WhatsApp?

La respuesta corta es no, no estoy diciendo esto. Del mismo modo que me habréis oído muchas veces decir que “no hay emociones negativas”, sino que hay solo emociones –más y menos agradables–, y que lo importante es qué hacemos con ellas, con todas; creo que WhatsApp es una nueva vía de comunicación en la que lo importante es cómo la utilicemos.

Cuidar nuestra comunicación emocional en los grupos de WhatsApp va a propiciar sentirnos mejor y tener mejores relaciones y desde luego será un entrenamiento más en el cuidado de nuestra Salud Emocional.

Numerosas investigaciones nos dicen que el apoyo social –es decir, conocidos, amigos y buenas relaciones sociales en general– es uno de los elementos más importantes para nuestro bienestar personal y para nuestra salud.

Se hace necesaria una reflexión hacia la calidad de nuestra comunicación emocional al usar la mensajería instantánea, y no debemos olvidar que las habilidades sociales también son necesarias cuando utilizamos un móvil para aplicarlas.

12 Consejos para ser un grupo de WhatsApp que cuida su Comunicación Emocional

Los Grupos de Whastapp son muy útiles, disfrútalos más con estos consejos para mejorar tu Comunicación

  • Para escribir mensajes tómate tu tiempo. Piensa qué quieres decir y cómo, y observa que los mensajes no sean ambiguos.
  • Ten en cuenta el horario y el día en los que mandas mensajes al grupo.
  • Procura no usar comunicaciones en el grupo para un objetivo diferente para el que se creó.
  • Lee los mensajes que recibas con atención. Aclara, haz preguntas si alguno es confuso o te incomoda.
  • Ten delicadeza, antes de enviar mensajes genéricos, inapropiados, irrelevantes o de contenido viral.
  • Es preferible no enviar ninguna información o “bromas” con contenido sensible: político, sexual, religioso o deportivo, si no es el fin del grupo.
  • Entrena tu empatía: ¿Has pensado en cómo se pueden sentir algunas de las personas del grupo con un mensaje determinado?
  • Es aconsejable evitar discutir por WhatsApp, el teléfono o un encuentro puede ser una forma mejor de abordar diferencias.
  • Expresa los desacuerdos sin juzgar, aplica, también en este medio, técnicas asertivas: “Te entiendo, pero yo lo veo de otra forma”.
  • Si sientes enfado o ira, espera un tiempo antes de contestar o de salir del grupo, no reacciones, valora las consecuencias antes.
  • Incrementa el tono positivo del grupo con sonrisas, propuesta de soluciones ante desacuerdos, comprensión y agradecimientos.
  • Llama por teléfono y disfruta también del contacto directo y cercano.


12 sugerencias para impulsar una buena Comunicación Emocional en los grupos de WhatsApp

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'Los avances tecnológicos aportan nuevas vías de comunicación, pero ¿avanzamos en nuestra «tecnología emocional»?' Julia Vidal. Psicóloga, experta en Comunicación Emocional

Autora





Julia Vidal

Psicóloga Sanitaria. Directora del Centro de Psicología en Madrid Área Humana. Especialista en Ansiedad y Estrés. Experta en Emociones y Salud.

https://www.areahumana.es/

Comentaris

  1. 2º comentario a este artículo. Específicamente a las 12 sugerencias para una BUENA COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS DE WhatsApps:

    El artículo es muy bueno, habla de puntos que yo me dejé de lado, como la comunicación no verbal, la expresión facial, también la urgencia en contestar o la sensación de obligatoriedad que puede o llega a sentir uno en contestar. También hay mensajes-parrafada que (a mí misma me pasa) son tan largos que te da pereza leer y ahí se quedan, en el olvido.
    A veces hay tantos seguidos que te dejas uno "encima" por leer. Muchas cosas.
    Un ejemplo práctico que me pasó hoy mismo. Usé una palabra inapropiada en el grupo de WhatsApp del apl AREP mientras conversaba con dos compañeras hacia las 10 de la mañana, y reflexionando de golpe me di cuenta que lo podía cambiar por algo más apropiado; eliminé el mensaje para que no más compañeros y compañeras vieran el mensaje con un término inapropiado y lo sustituí por uno más "neutro".
    También tuve muchos grupos con mi ex pareja, a quien todavía amo, y siempñre era hacer un grupo, borrar grupo, etc. Incluso tengo una amiga con la que hicimos un grupo de los tres, llamado "Amigos", que al final derivó en mil grupos de tres en que mi amiga se convertía en conciliadora de las disputas entre mi expareja y yo. ¿No es más sencillo llamarse por teléfono directamente y arreglar las cosas, como dice la psicóloga Julia Vidal?

    También hoy una amiga me recriminó simpáticamente mi abalancha de información en frases sueltas (mensaje tras mensaje), y, no sé, creo que no administro bien mi manera de usar el WhatsApp. A veces pienso que la "Era pre-móviles" era mejor.

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  2. Hola Haydée , soy Maria José y considero que el articulo es muy interesante, yo también a veces pienso que la "Era pre-móviles" era mejor, esa sensación de obligatoriedad en contestar genera gran malestar emocional y puede ser motivo de discusiones.
    He visto que en el ejemplo práctico te has referido al grupo de whatsapp del SPL de Arep y el hecho de que borraras un comentario que te pareció que podría ser inadecuado habla mucho en favor tuyo, de tu sensibilidad... así que no creo que no sepas administrar bien tu manera de usar el whatsapp, quedate tranquila en este sentido... En mi caso a veces me despisto o me quedo esperando a que alguién del grupo conteste algo si es un mensaje que va dirigido a tod@s y pueden pasar días antes de que yo me anime a contestar y eso tampoco es muy recomendable... gracias por compartir tu experiencia porque eso me ha ayudado a atreverme a exponer la mía.
    Saludos.

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