TALLERES EN EL SERVICIO PRELABORAL (SPL)

PRELABORAL

El pre laboral es un servicio donde el objetivo es mejorar nuestra calidad de vida por
medio de un proceso de rehabilitación orientado al mundo laboral. Este proceso es para
personas con alguna enfermedad mental. Requiere de un personal técnico y/o referentes que
nos orientan y ayudan realizando los siguientes talleres:

● Internet y ofimática I, II, III
● cocina I, II
● jardinería,
● Autogestión emocional I, II
● atención al cliente
● limpieza
● mensajería I, II
● pintura
● mantenimiento
● orientación laboral
● dinámicas de grupo
● cortometraje
● entrevista laboral
● habilidades personales y laborales
● jornadas de orientación activa

También los usuarios disponen de un seguimiento psicológico y de trabajado social.
El horario de atención del servicio pre-laboral de Arep es de lunes a jueves de 8h a 17h
y viernes de 8h a 16h.


TALLER DE MANTENIMENT

Fem en aquet taller un treball de conservació del edifici, a més de crear projectes des
de cero per assolir-les diferents necessitats que poden sorgir.

El taller sempre treu el millor de cadascú: es treballen les situacions espacials , presa de
mesures, i també ens ensenya a tractar amb la imaginació i la l’organització, panificació ,
eines de treball manual i maquinaria, entre altres.

Es important tenir ganes i motivació per ficar-se en un projecte i fer-ho realitat.
¿ Perquè no ?

El millor es poder arreglar i fer , sabent que aquests coneixements valdran també per
la experiències que cadascú pugui viure a casa. Es fa un poc de pintura, fusteria, electricitat i
tasques en general de manteniment dels edificis de l’arep.



TALLER DE INTERNET Y OFIMATICA I, II, III

Aquí es donde se trabajamos y reforzamos nuestras nociones tecnológicas. Tanto para las
personas no iniciadas como para las que pierden el miedo rápidamente, como para las
expertas que practican con los programas Word y Excell que son tan necesarios hoy en día,
todos y todas tenemos algo para potenciar y aprender.

Este taller nos prepara para una disciplina esencial en casi cualquier trabajo que queramos
desarrollar, lo que se llama una competencia transversal.

A un ritmo individual, según el nivel de cada persona, nos forman delante del PC ya sea
mecano gráficamente o con los programas y aplicaciones. El objetivo del taller es adquirir los
conocimientos básicos de informática trabajando diferentes aspectos como la atención y
concentración.

El taller se lleva a cabo tres días a la semana: lunes, martes y miércoles por la tarde, dos horas
de duración.

TALLER DE MENSAJERIA y tareas
administrativas I y II

El taller consiste en realizar una serie de tareas como pueden ser los encargos de la
entidad, con el objeto de potenciar habilidades de gestión, documentación, archivo,
destrucción de documentos, confidencialidad...entre otros. Además se asumen
responsabilidades que el técnico o tecnica del taller calibra y asigna en función de las
capacidades personales. Se realizan entradas de registro en organismos reguladores,
difusión de actos de la entidad con flyers, trípticos y carteles que se distribuyen en el
área de la institución, L’Eix Margall, ingresos bancarios, correo, ir a buscar algún
material o documento. También se distribuye la revista comercial de la zona.

A veces vamos a retirar tapones de plástico que se recolectan en diferentes
establecimientos y entidades para una campaña solidaria para recolectar dinero para
una causa solidaria. Se trabajan competencias transversales como son el trabajo en
equipo, seguimiento de instrucciones, orientación y transporte, iniciativa, resolución
de diferentes cuestiones que puedan surgir.

Se lleva a cabo dos días a la semana, los martes y jueves de 9 a 12.30 hs.


DINAMICAS DE GRUPO

Es un programa donde por medio de ejercicios, actividades y juegos trabajamos de
manera individual y otras en equipo, habilidades que sirven para mejorar tanto en el
ámbito personal como en el laboral.

Algunas de estas capacidades son: la escucha activa, la memoria, empatía, asertividad,
gestión de emociones, comunicación verbal y no verbal, expresión escrita y lectura
comprensiva. Es un taller muy dinámico y entretenido, variado, cada sesión es
diferente y que se hace una vez a la semana los días miércoles, 1 hora y media.

Hacemos la actividad y luego entre todos orientados por el técnico, sacamos
conclusiones que nos hacen reflexionar y mejorar en diferentes aspectos.


AUTOGESTIÓN EMOCIONAL I Y II

Es una actividad que hacemos con la psicóloga para aprender a mejorar nuestro estado de
ánimo, aprendiendo a conocernos mejor y conocer a los demás, y con ello mejorar nuestras
relaciones.

Es un día a la semana y hay dos grupos, uno los martes y el otro los miércoles, hacemos 1 ½
hora de actividad, de 9 a 11.

La dinámica consta de 3 fases: la primera es una relajación que nos permite entrar en
contacto con el ahora, lo que se llama Mindfullnes. Luego cada uno/una cuenta como le ha ido
la semana o si ha tenido alguna situación en la que haya usado la inteligencia emocional para
superarlo. Y en la tercera una exposición de algún tema en concreto que podamos aprender a
desarrollar y potenciar nuestra autogestión de emociones.

TALLER DE COCINA I y II

El taller de cocina está formado como mucho por cuatro personas, porque las
condiciones de la cocina no permiten un mayor aforo debido a los riesgos asociados
con el espacio; como por ejemplo el uso de cuchillos, el fuego, horno o productos que
generen un riesgo para la seguridad de las personas. El taller consiste en trabajar las
diferentes habilidades culinarias y transversales, como por ejemplo la higiene, el uso
de los materiales y herramientas propias para cocinar los ingredientes, la conducta
propia dentro de una cocina, a la vez que utilizamos también el trabajo en equipo y
otras habilidades sociales.

Cuando hacemos el taller lo primero que hacemos es comprobar si tenemos
todos los ingredientes para hacer la receta, En el caso de no tenerlos compramos en el
comercio de proximidad. Una vez tenemos todos los ingredientes repartimos las tareas
y elaboramos la receta entre todos. También forma parte del taller la limpieza de la
cocina dejándola en perfectas condiciones para quien venga detrás. Una vez finalizada
la receta y la limpieza hacemos una fotografía junto a una descripción breve del
proceso, un ejercicio de memoria donde explicamos los ingredientes y la realización.
Luego publicamos la información y la fotografía en el Blog del SPL

Hay dos turnos, uno los lunes por la mañana y el otro por la tarde de tres horas
cada uno, con un descanso

HABILIDADES SOCIALES Y LABORALES

Este taller se lleva a cabo una vez a la semana una hora y media, los jueves.
Tenemos un dosier que desarrolla las habilidades sociales y laborales que son el
conjunto de estrategias de conducta y las capacidades para aplicar dichas conductas
que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable
para el propio sujeto y para el contexto social en el que está.

Algunas de estas habilidades son la escucha activa, la asertividad, la empatía, la
resolución de conflictos….todas ellas importantísimas para la estabilidad emocional de
cada uno de nosotras y nosotros.

La dinámica de la clase consiste en analizar de diferentes maneras un texto del dossier
o fotocopias, ya leyéndolo de manera individual o en voz alta, destacando los puntos
clave. El técnico o técnica lo desarrolla explicando y solventando dudas. Luego los
analizamos entre todos y todas los participantes creando una dinámica participativa de
opinión y debate. También hay ejercicios algunos para desarrollarlos de manera
individual y otra grupal, que corregimos entre todos. Tenemos un carpesano para cada
uno y una, donde vamos archivando todos los documentos, ejercicios, apuntes y cosas
de interés de cada taller o programa al que vamos.

ATENCIÓN AL CLIENTE

En este taller se trabaja la relación cliente/empresa desde diferentes puntos de vista y
ámbitos: empatía, lenguaje verbal y no verbal, que decir, cómo y cuándo, detectar
necesidades, etc. Lo analizamos desde diferentes ámbitos: el cliente interno, el cliente externo,
los diferentes tipos de liderazgo en la empresa, diferentes tipos de clientes, hojas de
reclamaciones y quejas.

Atención al cliente no es solo esta relación, sino que se han de tener en cuenta muchos
otros aspectos, como por ejemplo el aspecto del personal, la actitud, las condiciones del local:
iluminación, limpieza, sonido, imagen, etc. de cara a que el cliente se sienta a gusto y
consigamos que salga satisfecho y así conseguir su fidelidad.

En una empresa es muy importante el trabajo en equipo y que sea coherente la
filosofía de empresa con la imagen que la misma da.

Los temas que se tratan principalmente son:
Calidad en la atención al cliente.
Técnicas de comunicación en el trato con el cliente.
Trabajo en equipo.
Comunicación verbal y no verbal.
Empatía
Asertividad

El objetivo principal de cualquier empresa es crecer y por eso es importante fidelizar al
cliente, detectado de la manera más adecuada sus necesidades y consiguiendo que se vaya
satisfecho.

La manera de trabajar en este taller es mediante explicaciones teóricas y ejercicios
prácticos que reflejen la teoría y ofrezca una reflexión sobre el tema. Se realiza los días martes
de 9 a 11 horas.

TALLER DE CORTOMETRAJE

Además de fomentar el compañerismo y la creatividad como en el resto de los
talleres, en taller de Cortometraje incide en el lenguaje audiovisual aprendiendo a
manejar las herramientas propias para llevar a cabo los cortos. Es decir, las cámaras,
iluminación, sonido, programas de edición, etc.

Tras elaborar un guion, planear las tomas, los lugares de rodaje, interpretar como
“actores” (si hace falta), y editar el vídeo hasta pulirlo.

Determinados cortos son presentados a certámenes y concursos como por ejemplo
dedicados a la seguridad vial, o “Posa’t a la nostra pell”.
También desde este taller se desarrollan los “video currículos” donde aprendemos a
expresarnos y por medio de la grabación, poder observarnos para mejorar nuestra
manera de expresarnos y mejorar el mensaje que transmitimos. Se lleva a cabo los días
martes, de 11 a 13 horas.


TALLER DE PINTURA

En el taller de pintura aprendemos todas las habilidades necesarias para llevar a cabo
de manera óptima un trabajo de pintura.
En primer lugar analizamos el trabajo y preparamos las herramientas que
necesitaremos para llevar a cabo el taller. La observación es un punto clave para la realización
de este taller así también la crítica objetiva del trabajo que hemos realizado que nos no
permitirá corregir y mejorar. Dese tapar agujeros, lijar, enmascarar con cinta de carrocero,
proteger muebles, enseres y suelo, preparar la pintura y por supuesto pintar.
También tenemos la parte teórica que consiste en aprender acerca de las
herramientas necesarias, como organizar el tiempo para ser eficaces y optimizar, diferentes
materiales, sus posibilidades y usos, etc…
También el uso de ropa adecuada y medidas de seguridad y riesgos laborales.
El taller es muy práctico y dinámico y nos pone en situación real de trabajo y es por eso
que resulta gratificante.


ORIENTACION LABORAL

El objetivo de este programa es definir nuestro propio proyecto laboral.
Trabajar las aptitudes y competencias personales y profesionales a la hora de definir
nuestro propio proyecto laboral es lo más importante, detectando capacidades y limitaciones.
Otros de los aspectos que se trabajan en este programa es obtener información del
estado actual del mercado laboral, los tipos y condiciones de los contratos de trabajo, así como
darse de alta en diferentes bolsas de trabajo, jornadas, retribuciones, nomina, etc.
Algunos de los documentos que aprendemos a utilizar son las siguientes: currículum
vitae, carta de presentación, autocandidatura…

Redactar, corregir y mejorar nuestro curriculum es prioritario ya que es la herramienta
clave para conseguir una entrevista.
S
on dos días de la semana y hay dos grupos, los miércoles y jueves, hacemos 2 horas
de 10:30h a 12h y de 15:30 a 17:00.


TALLER DE LIMPIEZA

En el taller de limpieza se trabajan varias objetivos como la organización de las tareas y
distribución, ser detallista y la satisfacción propia de ver el trabajo bien hecho.
En este taller se tiene por objetivo saber limpiar correcta y eficientemente cualquier
estancia aplicando de manera adecuada cada producto. Practicamos haciendo la limpieza de
diferentes espacios del servicio pre laboral, un espacio que nos cede el personal de limpieza de
la empresa para que podamos llevar a cabo nuestras prácticas.

Es importante tratar de hacer el trabajo lo más rápido posible, saber distribuir las
tareas, sin abusar de los productos.

También hay que tener en cuenta que es necesario llevar una ropa adecuada para
realizar el trabajo, así también como ir aseado.
Al finalizar cada tarea hacemos una revisión a consciencia y muy objetiva analizando si
dejamos zonas sin limpiar o mal limpiadas, repasando y dejando todo en condiciones. Además
todo lo que aprendemos lo podemos aplicar en nuestra casa!
El taller consiste en una parte práctica y una parte teórica, que se complementan. Se realiza los
lunes por la tarde de 14 a 16 horas.


JORNADA ORIENTATIVA

Los viernes se realizan una serie de 
encargos y tareas hasta la hora del descanso. Estas tareas
son diversas, desde mensajería, tareas administrativas y buzoneo, a manipulados. También se
realizan breves artículos referentes a las salidas y visitas a empresas, tanto ordinarias como
CET, para ser expuestos en el blog del SPL.

Un viernes al mes se lleva a cabo una actividad o dinámica con el trabajador/a social y la
psicólogo/a.

Los técnicos y tecnicas dedican un espacio a informar sobre próximos eventos, salidas, y temas
relacionados con AREP.

Los viernes una vez al mes hacemos una salida técnica que consiste en ir a visitar un sitio que
pueda ser de interés para nosotros y nosotras. Puede ser un centro especial de trabajo, una
fábrica, una empresa…donde podemos ver de qué manera se trabaja, la dinámica del lugar, la
inserción de personas con algún tipo de discapacidad.

Tras el descanso se realiza la dinámica de grupo.

Las dinámicas de grupo que se llevan a cabo los viernes están dedicadas al autoconocimiento,
a hacer grupo, relacionarse y conocerse. Para finalizar “hacemos semana”, ejercicio en el cual
cada usuario comparte su experiencia semanal con los técnicos y el resto del grupo.
Existe también una parte más social: celebración de cumpleaños, despedidas de usuarios que
han encontrado empleo o van a realizar un curso de formación, etc.


JARDINERÍA 

El taller de jardinería es una actividad externa, se hace los jueves de 10.00 a 12.00 en
un colegio del barrio de Sant Andreu. La actividad consiste en una primera parte en
barrer las hojas secas que han caído, regar las plantas de todos los patios y macetas y
de vez en cuando podar y quitar las malas hierbas que crecen, entre otras tareas
propias de jardinería. Por otro lado de 11.30 a 12.00 compartimos con los niños de
cuarto la actividad de regar la zona de parvularios.

Con la psicóloga Silvia Vidal de Arep hacemos sesiones con los niños. Las sesiones
consisten en hablar sobre la enfermedad mental: esquizofrenia, TOC, depresión, etc…
y sobre la integración de estas personas en la sociedad. Estas charlas se hacen videos y
diapositivas para explicarlo a los alumnos, y de esta manera romper con el estigma que
genera la mala información al respecto.

Algunos de los objetivos del taller de jardinería es trabajar en equipo, organización y
prioridad de tareas, rutina, estructura, iniciativa y por supuesto tratar con los niños y
niñas adaptando nuestra comunicación para que sea adecuada.
14

Comentaris

Entrades populars