las 10 Distorsiones Cognitivas de Homer Simpson



En el post de hoy queremos mostraros las distorsiones cognitivas mediante las 10 distorsiones de Homer Simpson.

Las distorsiones cognitivas son también conocidas como pensamientos distorsionados, disfuncionales, negativos o irracionales. Se llaman así porque provocan interpretaciones erróneas del mundo, de uno mismo o de las relaciones. No son ningún trastorno ni ninguna una enfermedad, aunque sí que pueden ser fuente de malestar.


¡Vamos a ver cada una de ellas!



1. El pensamiento debería/debo


Los “debería” consiste en la transformación de elecciones, deseos o preferencias personales en absolutos universales. Este pensamiento merece un capítulo especial por el daño que nos hace y eso es lo que hemos hecho


Ejemplos:
– “No debo cometer errores”
– “Debería ser un hijo, amigo, esposo, trabajador, estudiante perfecto
– “Debería estar siempre feliz y tranquilo”


2. El Pensamiento de todo o nada


Esta es la tendencia a evaluar las cualidades personales y acontecimientos en extremos (blancos o negros) que provocan una irrealidad absoluta y extrema. Esto suele expresarse con palabras como «correcto», «incorrecto», «bueno»,»malo».


Ejemplos
– “Todo me va mal”
– “O dejo todo bien ordenado o no me vale”
– “Nada me sale bien en el trabajo”



3. La sobregeneralización


Consiste en transformar un acontecimiento negativo en una regla absoluta de derrota o infortunio. Se suelen usar palabras como «nunca», «siempre»,»todo»…


Ejemplos:
– “¿Por qué siempre hace mal tiempo cuando planeo algo? Supongo que no puedo hacer nada bien”
– Si me he puesto nervioso en algún examen pienso que “siempre me pondré nervioso en los exámenes”.



4. La magnificación


La magnificación incluye dos tipos de exageraciones: la catastrofización, que es la exageración de los defectos, experiencias negativas y de los errores de uno mismo; y la exageración de las aptitudes de los demás


Ejemplos:
– Alguien puede estar teniendo dificultades con una tarea del trabajo y pensar : «Esto es horrible. No puedo soportar no saber cómo hacerlo»
– Ponerse algo nervioso en una entrevista de trabajo y pensar: “Esto es terrible, como puedo estar tan nervioso, esto es un infierno. No encontraré trabajo nunca.


5. La minimización


La minimización consiste en quitarle valor a las fuerzas, aptitudes y logros personales de uno mismo, así como de los errores e imperfecciones de los demás.


Ejemplos:
– “Aprobé el examen pero fue por suerte”
– “Vale, he conseguido un ascenso, pero es lo que normal ¿no?”


6. La personalización


Personalizar significa responsabilizarse de un acontecimiento negativo cuando no existen bases para hacerlo. Esta distorsión suele generar mucha culpabilidad.


Ejemplos:
– Si a un amigo lo vemos con mala cara pensamos que se ha enfadado con nosotros…“algo le habré hecho”.
– Un ser querido está pasando por una depresión..”Es culpa mía, no he sabido ayudarle”



7. Lectura del pensamiento


Este pensamiento distorsionado consiste en asumir lo que las demás están pensando o sintiendo, con poca o ninguna evidencia para sustentar la presunción y ningún intento de confirmarla o rechazarla.


Ejemplos:
– “Seguro que piensa que soy un desastre”
– “No me ha respondido al whatsapp, seguro que es porque piensa que soy un pesado”

8. Etiquetaje


Es el uso de etiquetas simplistas y habitualmente negativas para definirse a uno mismo y que exageran la importancia de las imperfecciones o errores. Hay que ir con cuidado, afectan directamente a la autoestima y pueden que la otra persona se lo crea y lo acabe cumpliendo con lo que se espera de ella.


Ejemplos:
- “Este niño no aprueba ninguno, es tonto”
- “Esta trabajadora es muy lenta e incapaz de aprender”


9. Adivinación


Este pensamiento irracional consiste en hacer una predicción y luego convencerse de que es un hecho ya establecido. El problema surge al confundir una posibilidad con una probabilidad. El pensamiento catastrófico muchas veces empieza por los “Y si…?”


Ejemplos:
– “Seguro que no les gusto en este nuevo trabajo y me despiden pronto”
– “¿Y si me pongo nervioso en mi exposición en público?”


10 . El razonamiento emocional


Esta distorsión consiste en usar las emociones como única evidencia para evaluar una situación, acontecimiento o creencia.

Ejemplos:
– Estar enfadado por un problema de pareja y ponerse a pitar a todos los coches mientras conduces.
– Estar nervioso porque tienes que hablar en público dentro de una semana y verlo todo desde la ansiedad…no disfrutando de la comida, ni del cine, ni de tu cumpleaños.


Una vez habéis leídos las diez distorsiones de Homer, os proponemos un ejercicio: identificar que distorsión hay en cada una de las afirmaciones siguientes.


- Pepe no me ha saludado, caigo fatal a la gente


- Terminé el informe a tiempo pero cometí un error de ortografía, ¡Quedó fatal!


- Aprobé la oposición, pero esto lo haría cualquier


- Juan no ha venido a la fiesta, seguro que lo hace para no ver


- La gente parecía aburrida en la cena. Seguro que he dicho o hecho algo


que les ha molestado


- Después de esta decisión, nadie se fiará de mi


- Si mi novio no vuelve conmigo, no podré ser feliz


- Está siempre amable conmigo pero sé que me odia


- La consulta de hoy me ha ayudado a comprender muchas cosas pero el


- terapeuta se ha confundido con el nombre de mi mujer. No le intereso


- La gente del grupo me parecía interesante pero uno de ellos ha dicho algo


absurdo, por lo tanto, son unos imbéciles


- El día está soleado pero veo una nube, por lo tanto hace mal tiempo


- Estas personas parecen enfadadas, seguro que es culpa mía. Soy un gafe


- Me confundí de día a la cita. Soy un inútil sin solución.


- Nunca me pondré bien



¿Qué distorsiones cognitivas creéis que le pasan a vosotros? Pon un ejemplo de cada una.


¿Qué emociones acompañan estas distorsiones?


¿Qué puede hacer para evitar que estas distorsiones os generen malestar? Creéis que hay alguna manera para evitar distorsionar?

Comentaris

Entrades populars