Propuesta de artículo

"Es hora de que las feministas escuchemos a las mujeres locas" por Jara Aithany Pérez López en Vice, 03/04/2020

No sé si soy el más adecuado para escribir sobre feminismo, por ser hombre y por ello estar en una posición de poder, ni sobre “locura”, por no poseer ningún diagnóstico y ser un profesional de la salud mental, hecho que me coloca en otra posición de poder. Lo que sí me interesa es daros a conocer este artículo y toda esa gente, generalmente personas con diagnóstico grave de salud mental, que hablan de la “locura” desde una posición de fortaleza y reivindicación que nos genera extrañeza a priori. ¿Locura? ¿No es este concepto despectivo para las propias personas que padecen un problema de salud mental grave?
Con el movimiento del orgullo loco, movilización anual que pretende reivindicar los  derechos de las personas con problemas de salud mental y exigir que se les escuche, es cuando tomo consciencia de que este concepto despectivo utilizado para desprestigiar a ese grupo de personas que se mostraban diferentes, es “expropiado” precisamente por este grupo y reutilizado como estandarte de poder.

La lección está bastante bien aprendido en el activismo de la salud mental, pero ¿qué pasa con otros activismos? ¿Se sienten representadas las personas con problemas de salud mental, o locas, como ellos se hacen llamar ante la reivindicación, en otros activismos? Aquí es donde entra la interseccionalidad, es decir, todos estamos cruzados por diferentes ejes que nos colocan en determinadas posiciones de opresión-privilegios. Si yo soy mujer, negra, musulmana, homosexual y con problemas de salud mental tendré muchas más probabilidades de sufrir opresión, rechazo y pobreza que un hombre blanco, heterosexual, joven y sin diagnóstico de salud mental. Siendo conscientes de estos ejes, y cómo estos ejes se van añadiendo a las distintas luchas y reivindicaciones, es de lógica aplastante que la salud mental sea un eje tan importante como puede ser la raza, el género, la orientación sexual, la religión…

En este artículo se pretende hablar de cómo está representado el eje de la salud mental (“locura”) en los movimientos femeninos. La autora cree que las mujeres con problemas de salud mental están infrarepresentadas dentro de la lucha feminista, siendo el eje de la salud mental ampliamente utilizado para desprestigiar a la mujer y hacer que su discurso no sea válido. La histeria ha sido una de estas formas de desprestigio hacia la mujer, tachándola de histérica, todo lo que dijera no tendría fundamento ni verdad, como si las personas con problemas de salud mental no pudieran decir verdades.


Para acceder al artículo clicar sobre la foto👆

Os proponemos leerlo y compartir en esta entrada vuestras impresiones sobre este artículo.

___________________________________________________________________ 
 📣Si vols compartir comentaris, aportar continguts, fer propostes, etc. ho pots fer mitjançant els comentaris del blog sota aquesta entrada📱, al formulari de contacte del final del blog 📝 o enviant un mail a spl@arep.cat.📧

Comentaris

Entrades populars